¿ Qué es Schoenstatt ?




El Movimiento Apostólico de Schoenstatt es un movimento católico fundado en 1914 por Jose Kentenich y un pequeño grupo de seminaristas del antiguo seminario de los Padres Pallottinos, como un camino de renovación espiritual dentro de la Iglesia Católica. El nombre del movimiento viene de una pequeña aldea parte del pueblo de Vallendar, cerca de Coblenza, Alemania, en la cual queda el Santuario Original de Schoenstatt. Es así que hoy Schoenstatt se ha convertido en un lugar de peregrinación mundial. Así mismo tienen sus casas centrales las comunidades del Movimiento Apostólico. Cada año miles de personas visitan el lugar, el santuario original y la imagen de la Madre Tres Veces Admirable, la capilla donde descansan los restos mortales del Fundador y todos los lugares de la historia de este movimiento.



Presencia actual

Iglesia construida conmemorando el 100° aniversario del movimiento, en Florencio Varela (Argentina).El Movimiento de Schoenstatt tiene actualmente presencia en muchos países, además de Alemania. Principalmente en Latinoamérica, España, Portugal, Estados Unidos,India, Chile y algunos países de África. La estructura del movimiento incluye muchas propuestas con diferentes orientaciones y niveles de compromiso, desde grupos de laicos hasta órdenes religiosas. Agrupando a todos los que pertenencen o participan de cada uno de estos grupos, sus seguidores podrían aproximarse al millón de personas.

Los países donde el Movimiento de Schoenstatt tiene especial presencia en la vida eclesial y también en la vida social son Paraguay, Chile y Argentina. En el caso de Paraguay, un grupo de laicos del movimiento se unió para participar en la política y en la gestión pública. Desde el partido "Patria Querida" participaron de los comicios presidenciales con Pedro Fadúl como candidato y obtuvieron el segundo lugar. En Uruguay su presencia es única, porque el santuario ubicado en Nueva Helvecia es el primer santuario filial del movimiento.

Focos principales [editar]Los principales focos son las ideas expuestas por Kentenich en 1914: desarrollo de la personalidad cristiana, una marcada vida espiritual con María, orientación hacia ideales y el vivir y pensar orgánico[cita requerida].

La espiritualidad de Schoenstatt quiere ayudar a las personas en el logro de una honda vivencia de fe. Para ello, por medio de una alianza con la Virgen María procura experimentar a Dios, como al Dios de la vida y la historia; quien con amor de Padre providencial y misericordioso conduce a los hombres. También, como un Padre que llama a seguir a Jesús haciendo a cada uno corresponsables por su Iglesia, para servirle como instrumentos y apóstoles y para construir un nuevo orden social.

Schoenstatt quiere conducir nuevamente al mundo a una profunda alianza de amor con la Virgen María, para que la alianza con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo llegue a ser indeleble, honda e indestructible, y como tal se conserve siempre. El amplio horizonte del mundo está entre nosotros y nos recuerda que no sólo luchamos por una nueva concepción de la sociedad, sino que también queremos todo un mundo nuevo. La carencia de alma y el sin sentido del mundo se superan en la medida en que estamos penetrados de esta convicción: Dios selló una alianza con sus criaturas.

Alianza de Amor
La idea de la alianza es la intención principal de Dios y de la Iglesia y también usted ha sido aceptado en esta alianza divina por la alianza bautismal. En el Nuevo Testamento, la alianza de redención comenzó con el Fiat de María en el momento de la Anunciación: fue sellada por la muerte redentora en el Calvario y perfeccionada por el envío del Espíritu Santo en Pentecostés. La Iglesia quiere realizar siempre esta gran intención de Dios. Su tarea es esencialmente aceptar a los hombres en esta alianza de redención entre cielo y tierra por el Bautismo, afirmarlos en ella por los sacramentos de la Confirmación y de la Eucaristía, llamarlos de nuevo, aceptarlos otra vez por los sacramentos de la Penitencia, de la Unción de los Enfermos y santificarlos para los estados especiales de vida con el Orden Sagrado y el Matrimonio.

La alianza redentora que reconocimos como la intención principal de Dios y de la Iglesia, recibe en Schoenstatt un sello original según su misión especial. Así, la idea de la alianza que Schoenstatt pone tanto en el centro de su atención es muy católica y al mismo tiempo muy antigua. La misión de Schoenstatt es llevar a la humanidad, por la Alianza de Amor con María, a la Alianza de Amor con el Dios Uno y Trino.

La original Alianza de Amor schoenstattiana, que en último término se basa en la alianza bautismal, quiere ayudar a formar vida conscientemente por la idea de la alianza y con eso llevar a sus fieles al pleno desarrollo de maduración de la gracia bautismal. La vida de la Alianza de Amor schoenstattiana no es otra cosa que la alianza bautismal vivida con un carácter original.

La alianza con Cristo en la cual la Iglesia participa por el bautismo, tiene una modalidad mariana, pues Cristo quiso redimirnos con la cooperación de María, su Madre y compañera permanente. La Alianza de Amor en Schoenstatt no es sino una actualización y profundización de la nueva alianza en Cristo hecha a través y con María. María como colaboradora permanente del Señor y Madre de la Iglesia según el designio del Padre Dios, busca atraer a los hombres hacia sí, para llevarlos, en Ella, a Cristo y comprometerlos en la construcción del Reino de Dios.

La alianza es un compromiso mutuo de amor por medio del cual ambos contrayentes adquieren derechos y deberes. De aquí el lema: Nada sin Ti, nada sin nosotros. El amor impulsa a la alianza, el amor forma la alianza, el amor sirve a la alianza, y el amor permanece fiel a la alianza. Pero el amor no tiene límites.

Palabras del P. Kentenich:

El lugar que ocupa la santísima Virgen en el plan de salvación, así como la realidad del tiempo actual y de la vida, nos impulsan con suave violencia a los brazos y al corazón de María, nuestra Madre y Educadora. No sólo ella nos aconseja cobijamos en forma segura y permanente en su corazón, también lo hace el Santo Padre al indicamos que realicemos por nuestra parte la consagración a su sagrado corazón, la que él mismo ha hecho solemnemente dos veces, al consagrar el mundo entero a su corazón.
Esta consagración significa a la vez una alianza de amor mutua entre la Madre tres veces admirable y nosotros. Es un intercambio mutuo de corazones, bienes e intereses. Así lo expresó Grignon de Montfort: " Cuando ella (la santísima Virgen) ve que alguien se le regala enteramente (por la consagración como alianza de amor)... entonces ella se regala total y plenamente de una manera indescriptible a Aquél que (en la fuerza de la alianza de amor) se le entrega. Ella lo sumerge en el abismo de sus gracias, lo adorna con sus méritos, lo apoya con su poder, lo ilumina con su luz, le regala sus virtudes: su humildad, su fe, su pureza, todo. Ella se convierte en su garantía, en su complemento, en todo ante Jesús. En una palabra: Ya que esa persona (en la fuerza de la alianza de amor) pertenece enteramente a María, María (en razón de la misma alianza de amor) pertenece enteramente a ella.

Lo que nosotros llamamos contribuciones al Capital de gracias, es la expresión de esta alianza. Nosotros nos regalamos por entero y con todo lo nuestro a la santísima Virgen y, por eso mismo, esperamos como regalo recíproco a ella misma y a todo lo que le es propio. Sobre todo, esperamos que ella nos transforme en Cristo, que Él nos conduzca al Padre y que nos integre en su misión de ayuda permanente del Señor, y así nos utilice como instrumentos para la redención y pacificación del mundo. La Santísima Virgen toma muy en serio una alianza tal.

J.Kentenich
Santuario de Schoenstatt

Óleo de Luigi CrosioUbicado en el valle de Schoenstatt junto a Vallendar, en Renania-Palatinado, el Santuario de Schoenstatt es un lugar de peregrinación, tanto de la devoción mariana como del Movimiento de Schoenstatt. Además del Santuario Original, existían 190 réplicas en diversos lugares del mundo al año 2006. Alrededor de ellos el Movimiento tiene presencia en esos territorios.

Para las personas que lo visitan con frecuencia, el Santuario de la Vírgen de Schoenstatt tiene tres gracias fundamentales. La primera y fundamental, es el cobijamiento, que simboliza la sensación de protección y de bienestar que implica peregrinar al Santuario. La segunda es la transformación interior, que describe la acción de María como educadora y acompañante del camino de crecimiento de las personas. La tercera y última es el envío apostólico, es decir, el impulso de salir al encuentro de los demás para construir la comunidad nueva. Este es un ideal de sociedad fundada en valores cristianos que tiene especial importancia para los schoenstattianos.

Miembros destacados
Santos y Beatos
Beato Karl Leisner (1915-1945), Sacerdote schoenstattiano alemán.
Siervos de Dios
José Kentenich (1885-1968),
Sacerdote alemán, fundador del movimiento.
José Engling (1898-1918), Seminarista schoenstattiano alemán.
Joao Luiz Pozzobon (1904-1985), Laico schoenstattiano y empresario brasileño, impulsor de la Campaña del Santo Rosario y de la devoción a la Virgen Peregrina de Schoenstatt.
Franz Reinisch (1903-1942), Sacerdote mártir schoenstattiano alemán.
Bárbara Kast (1950-1968), Parte de la Juventud Femenina de Schoenstatt en Chile.
Mario Hiriart (1931-1964), Hermano de María de Schoenstatt, e ingeniero chileno.[1]
Cardenales
Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo de Santiago de Chile.
Otros
Miguel Kast
Hernán Alessandri Morandé
Padre Joaquin Alliende Luco

0 comentarios :